viernes, 5 de diciembre de 2008

Obama afirma que la economía empeorará antes de recuperarse

El futuro presidente estadounidense, Barack Obama, intentó bajar este sábado las expectativas sobre su próximo gobierno advirtiendo que es probable que la crisis económica se agrave más antes de que la economía empiece a recuperarse.
Sin embargo, manifestó su confianza en que los estadounidenses superarán las actuales dificultades.
"La recuperación no ocurrirá de la noche a la mañana y es probable que las cosas empeoren antes de que mejoren", dijo Obama en su alocución de radial semanal. "Y tengo confianza en que si nos unimos (...) superaremos los desafíos de nuestro tiempo y escribiremos un nuevo gran capítulo de nuestra historia", dijo.
Los comentarios de Obama tuvieron lugar tras difundirse datos oficiales que indican que el desempleo en el país (7,2%) es el más alto de los últimos 16 años, con 524.000 puestos de trabajo perdidos en diciembre.
Obama dijo que un informe elaborado por un equipo de economistas que trabaja para él muestra que su plan de recuperación ayudará a conservar o crear entre 3 y 4 millones de empleos, 90% de los cuales en el sector privado.
Cerca de medio millón de esos empleos se crearán, según Obama, a raíz de inversiones en el sector de las energías alternativas en los próximos tres años.
"Si no se hace nada, esta recesión puede durar años", señaló, haciendo un llamado al Congreso y a los ciudadanos --a 10 días de asumir-- para que apoyen su plan de recuperación económica que asciende a 775.000 millones de dólares.

Un nuevo medio en EEUU informa sobre actualidad internacional en internet

Los estadounidenses podrán informarse sobre la actualidad internacional con GlobalPost, un servicio de noticias en internet que a partir del lunes estará a disposición de lectores en Estados Unidos, en momentos en que la prensa recorta sus coberturas en el exterior.
"Es un enorme desafío", aseguró el presidente de GlobalPost, Philip Balboni, en referencia al lanzamiento de semejante iniciativa en un contexto de crisis financiera global donde la incertidumbre afecta particularmente al sector.
"Nadie lo ha hecho (...) Probablemente porque no es nada fácil", añadió Balboni, un veterano ejecutivo de la televisión, fundador de la cadena New England Cable News.
Con 70 corresponsales en 53 países, GlobalPost.com cubrirá la actualidad mundial para un público estadounidense al que considera ávido de información internacional.
"Hay decenas de millones de estadounidenses interesados profundamente en lo que sucede (en el exterior) y sin embargo carecen de fuentes confiables que brinden una cobertura noticiosa más amplia del mundo en los medios de comunicación norteamericanos", dijo Balboni a la AFP.
GlobalPost, con sede en Boston, noreste de Estados Unidos, no cubrirá la información nacional estadounidense. "Tendremos a alguien en Washington para cubrir asuntos de política exterior, y nada más", precisó.
El altamente competitivo sector de la prensa, con crecientes dificultades financieras en Estados Unidos, sufre una persistente caída de ingresos, en gran parte debido a una merma de contratos publicitarios y a la pérdida de lectores, que eligen informarse gratis a través de internet.
Los corresponsales en el exterior, muchos de ellos ex periodistas del diario New York Times, el semanario Newsweek, o la cadena CNN y otros importantes medios estadounidenses, tendrán asegurado un ingreso de 1.000 dólares mensuales y participación accionaria en la empresa.
Los empleados poseerán 48% de las acciones. El resto es propiedad de los principales inversores: el magnate Amos Hofstetter, fundador de Continental Cablevision; Benjamin Taylor, un ex editor del Boston Globe; y Paul Sagan, director ejecutivo de Akamai Technologies.
Según Balboni, GlobalPost apuesta a tres fuentes de ingresos para sostener el emprendimiento: publicidad, distribución a medios de prensa y un servicio pago de "documentación" suplementaria.
Todos los contenidos serán de acceso gratuito cuando el sitio globalpost.com quede habilitado el lunes, salvo el servicio de información en profundidad para suscriptores, que estará disponible a partir de mediados de febrero y costará 199 dólares por año.
"No nos vemos como competencia de (las agencias) Associated Press, Reuters o AFP, sino como un suplemento, porque prácticamente no cubrimos la noticia de último momento", dijo Barboni. "Nuestros artículos serán sobre temas que frecuentemente quedan sin reportar porque se privilegia la cobertura del tema de fondo", explicó.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Se diluyen las fronteras entre las computadoras y los televisores

Los fabricantes de televisores multiplican las posibilidades de conexión a internet y los portales en línea desarrollan aplicaciones dedicadas a la televisión: las diferencias entre ambos medios de comunicación se diluyen cada vez más, con Yahoo! a la vanguardia.
"Se diluirá la frontera entre la televisión y la computadora", predijo el miércoles el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, en el discurso de apertura del gran salón de la electrónica CES (Consumer Electronics Show) que tiene lugar en Las Vegas (Nevada, oeste es Estados Unidos) del jueves al domingo.
El portal de internet Yahoo!, que en agosto se había aliado con el fabricante de microprocesadores Intel con este fin, está a la vanguardia en el matrimonio entre la televisión y e internet.
El gigante de internet anunció el miércoles que su colaboración con los fabricantes de televisores Samsung, Sony, LG Electronics y VIZIO, así como Toshiba, permitiría "aportar a millones de consumidores en el mundo una nueva forma de experimentar internet y la televisión, a partir de la primavera (boreal) de 2009".
Gracias a los "widget" (artilugios o "mini aplicaciones" de internet) desarrollados especialmente para funcionar en los televisores, se podrá consultar el correo electrónico, seguir las cotizaciones de bolsa y utilizar cualquier otra aplicación del universo Yahoo! sin desconectarse de un programa de televisión.
"Esta nueva interfase permite (a los telespectadores) interactuar y conectarse con sus servicios de internet preferidos a un nivel personal", explicó la semana pasada un dirigente de Samsung, Boo-Keun Yoon, al hablar sobre "el futuro de la televisión".
Por ejemplo, el miércoles MySpace reveló que en algunos televisores Toshiba, que incorporan las mini aplicaciones de Yahoo!, los televidentes podrán acceder al popular sitio de socialización usando el control remoto.
De esta misma forma, Yahoo! desarrolló 20 "widgets" para vincular la televisión a diferentes destinos de internet, entre los que están el portal de videos YouTube, el sitio de miniblogs Twitter, la página de subastas eBay, el portal de ventas Amazon, los sitios de alquiler de películas Netflix y Blockbuster, el canal de noticias CBS y el diario The New York Times.
Además Yahoo! e Intel anunciaron la publicación del "equipo para desarrollar widgets", con lo que esperan alentar a otros actores del mercado a fabricar aplicaciones de internet para los televisores, lo cual es otro paso hacia la integración de ambos medios.
Por su parte YouTube, que pertenece al gigante de internet Google (competidor de Yahoo!), se alió al fabricante surcoreano LG y anunció la semana pasada una asociación con Netflix.
Todas estas innovaciones capitalizan hábitos de consumo ya bien instalados, dado que los internautas ya tienen la costumbre, por ejemplo, de descargar películas y programas de televisión por internet.
Pero al integrar funciones de internet sin requerir de un aparato intermediario, los nuevos televisores presentados por Samsung y Toshiba el miércoles parecieron especialmente ambiciosos, según consideró John Jacobs, analista del equipo de mercadeo de Display Search.
El problema, según Jacobs, es que en la práctica el objetivo de un matrimonio entre los fabricantes y los sitios web sigue siendo difícil de alcanzar, porque "hay material de distintas marcas que tiene que ser compatible", pero sobre todo "porque en Estados Unidos, al menos, el problema es que la alta producción es patética: es muy costosa y muy lenta".
No obstante, según una encuesta de opinión publicada el miércoles, existe el mercado para esta fusión: cerca de tres cuartos (71%) de los estadounidenses consultados por Oregan Networks y Micronas desearían tener un navegador de internet en su televisor.